Más conceptos básicos para navegar a vela
En el artículo anterior ya repasamos unos cuantos conceptos de la navegación a vela, destinados a que vayas conociendo alguna de las cosas básicas que necesitas conocer antes de acercarte al Club de Vela Greenwich para disfrutar de la emocionante aventura que supone navegar a vela por el puerto de Valencia.
Si conocimos algún concepto de la navegación, hoy toca descubrir cuáles son las partes de la embarcación, para poder saber de qué habla el monitor cuando vayas a navegar. Veamos las partes básicas y cómo se llaman.
Los aparejos son los elementos que conforman el equipo impulsor de las embarcaciones a vela y está compuesto por las siguientes piezas:
- La arboladura, que es el conjunto de palos y perchas que se utilizan para sujetar, colocar y orientar de manera correcta las velas. Por este motivo, cada uno de estos elementos puede estar fabricado de materiales distintos, según la función que tenga cada uno de ellos.
- Las jarcias son los cabos y cables que controlan las velas y les hacen situarse en la posición adecuada.
- Las velas son la parte que recoje la fuerza del viento y provoca el movimiento de la embarcación.
- Los herrajes y la cabullería permiten fijar o dar movimiento a los otros elementos de la arboladura y otras partes de la embarcación.
- Los palos son cada uno de los mástiles que están colocados de manera vertical sobre el plano longitudinal de la embarcación. El más alto de ellos se llama Palo Mayor.
- Crucetas son las piezas de metal o madera que se colocan horizontalmente a babor y estribor de los palos para dotar de más resistencia a estos, opiniéndose a su flexión y transmitiendo la tensión a los obenques.
- La botavara es la percha colocada en posición horizontal, que va unida por un extremo a la cara posterior del palo de la embarcación. En ella se engancha o envara la parte inferior de la vela. La escota, que es como se llama al cabo que va unido a la botavara, permite moverla y orientarla.
Poco a poco iremos desgranando todos los conceptos que debes conocer para iniciarte en el maravilloso mundo de la navegación a vela. En el Club de Vela Greenwich puedes comenzar a vivir esta afición, por menos de lo que esperas y contando con dos veleros para hacerte a la mar con todas las garantías.